martes, 9 de octubre de 2012
Preludio, Horizontes.
miércoles, 3 de octubre de 2012
El rock del subdesarrollo
lunes, 10 de septiembre de 2012
Underwall Nº4
Pertenecer tiene sus privilegios. Por cada película de Hitchcock que fue a la gran pantalla, miles de películas de crímenes, policiales o de suspenso se perdían en pequeñas salas. Por cada película con una maquinara de marketing atrás que se proyecta en cine, miles de films se quedan a mitad de camino antes de siquiera comenzar a filmar. Por cada género al que Tarantino homenajea, cientos de miles de homenajeados tuvieron que ser recluidos en la oscuridad.
Necesitamos algún tipo de permiso para hacer las cosas, aunque nos gustaría pensar que no, que somos libres. Por suerte el under es ese permiso, es la selección húmeda de un videoclub que ya no existe, es la página de internet que mezcla películas porno, cine arte y cine “de Hollywood”. Es el auto cine que le dio lugar a miles de producciones con más espíritu que todo el gran marketing del universo conocido.
Manifiesto Producciones nació hace un par de años, más o menos por el 2010. No abundo mucho en quienes somos, les ahorro el castigo y le recomiendo a los que tengan ganas que busquen nuestro blog en la web. Tuvimos un “manifiesto” en un primer momento, pero ahora solamente nos queda el nombre. Ya estaba el logo armado y era mas fácil seguir así. Pero si sirve de algo, me parece que mas que nada nos guía la idea de hacer las cosas de la formas mas artesanal y creativa posible, ese seria nuestro manifiesto. No es que los efectos o los agregados por computadora no nos gusten, o no los usemos, pero por lo general cuando se abusa de ellos la sensación que dejan es algo “fría”. No quiero decir que ese tipo de cosas no me gusta, pero prefiero un estilo más cercano al de las películas que integraban animación tradicional y marionetas. Por lo demás, no hacemos cosas de un solo género en particular, todos tenemos un género que nos gusta más que otro. Justo me toca a mí, Gustavo Ristre, mucho gusto, escribir esta pequeña auto nota de auto bombo, así que puedo decir que lo que más me gusta es el terror y la ciencia ficción; me tomo la libertad de hablar por todos los del grupo cuando digo que una de nuestras reglas principales es tratar de jugar para que todo lo que filmamos deje esa sensación de sorpresa que nos hace volver siempre al cine.
Comenzamos a trabajar en nuestro ultimo cortometraje Todo sucedió con las Plantas Vampiro a principios de Mayo. Cuenta la historia de tres científicas que, después de un accidente de laboratorio, tienen que luchar contra un terrible monstruo: una verdadera planta vampiro. Con suerte podamos estar estrenándolo en internet a fin de año, y con más suerte en alguna pequeña sala cinematográfica antes de eso.
Mariana Paredes, de Ugly Zombie FK, se encargo de realizar el vestuario, construir el monstruo y realizar los efectos especiales con maquillaje. En un corto con un monstruo vampiro no podían faltar las mordidas.
Raul Rosciano realizo la música, y la música es siempre la mitad de una película.
También estamos terminando otro cortometraje, “Horizontes”, de Facundo Avoscan. Y estamos produciendo dos proyectos mas, uno de ellos también de ciencia ficción; estos dos últimos proyectos van a ser animados. Casi siempre hacemos “producciones colectivas” para conseguir el dinero con el que filmar, vendemos libros y armamos alguna que otra fiesta… No se si ya lo dije, pero… ¡pueden buscarnos en la web!
Para ver mas numeros de la revista sigan este link.
jueves, 12 de julio de 2012
Viejas formas, nuevas formas
martes, 12 de junio de 2012
Un tema, dos estilos
Dos versiones del mismo tema musical, una instrumental y la otra electrónica. ¿Cual te gusta mas?
El despertar versión para el cortometraje:
Fue concebida como una micro pieza para piano, donde el motivo principal esta alrededor del juego entre dos notas que poco a poco van mutando mediante la repetición y un mínimo movimiento armónico, sosteniendo el pesar de una Alejandra Pizarnik. Esta micro pieza es la inauguradora de toda una serie de micro piezas concebidas como lo que podríamos llama una suite moderna.
El despertar versión electrónica:
En la búsqueda de un lenguaje diferente y separándose un tanto del cortometraje para lo cual fue concebida, esta re istrumentacion cuenta con un nuevo sonido pero manteniendo el mismo lenguaje. En este caso el color del sintetizador colma todos los recodos sonoros, realzando y acompañando al motivo de dos notas repetidas como así sosteniendo las pequeñas mutaciones armónicas. También cuenta con una introducción que es recordada hacia el final de la pieza de forma retrograda hasta esfumarse en el infinito movimiento sonoro de las dos notas que se repiten sin cesar.
miércoles, 16 de mayo de 2012
Boss, entre el mal necesario y el conveniente
"Un mal necesario lleva a otro hasta que un día no puedes distinguir entre uno necesario y otro que es simplemente conveniente."