martes, 19 de marzo de 2013

Grandes compositores de cine


Hoy: Thomas Newman.


Es miembro de una de las familias de compositores de cine más conocidas en Hollywood. Hijo del compositor Alfred Newman (1901-1970) (quien compuso la música en películas como "The Battle of Midway", "My Friend Flicka", "La canción de Bernadette", "La barrera invisible", "Eva al desnudo" o "La túnica sagrada").Su tío Lionel Newman compuso "Hello, Dolly!", su hermano David Newman ha realizado la música de películas como"Smoochy" o "Ice Age".

Una de las características musicales de Thomas Newman es su continuo cambio de estilos, pasando de la aclamada "American Beauty" en la que hacía uso de diversos instrumentos construyendo piezas minimalistas, hasta otras trabajos en los que hace uso de una orquesta en un gran despliegue musical.

Esta es una de sus ultimas producciones, para la película de animación Wall-e:




Probablemente la secuencia de la danza estelar donde dos robots navegan en el espacio, suspendidos, girando con movimientos que producen un armonioso baile sideral, se ha convertido en una de las escenas más bellas del cine reciente. Todo eso con una pequeña obra musical de apenas 150 segundos, titulada "Define Dancing".

Vanguardista, moderno, incorpóreo, Thomas Newman nos ofrece una banda sonora que transporta. Desde la alusión musical a Odisea 2001, hasta la recreación del sonido introductorio de Six Feet Under, pasando en ocasiones muy cerca de las aceleradas, futuristas y caóticas melodías que Michael Giacchino compuso para Speed Racer, todas ellas plasmadas en "Wall·E".


Newman nos otorga uno de sus mejores trabajos en una cinta donde los diálogos son escasos.
Pero además hay lugar en esta banda sonora para temas de otros autores como "Put On Your Sunday Clothes" y "It Only Takes a Moment", en lo que constituye un acertado renacimiento de Hello Dolly!. Louis Armstrong también está presente con su interpretaciónde "La Vieen Rose". Un gran trabajo musical culmina en los créditos finales con"Down To Earth", una canción compuesta por Peter Gabriel y Thomas Newman, mientras contemplamos un montaje de la evolución pictórica del hombrere colonizando la Tierra.

Y así se va el primero de los grandes compositores de Hollywood que voy a estar recomendando. La sigo en la próxima entrada.
Raul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario