jueves, 3 de febrero de 2011

Carta de Alejandra Pizarnik a Silvina Ocampo

 Comparto con ustedes, una de las imagenes del cortometraje "El Despertar" de Buma (Yanina Gruden) y Silvina (Victoria Bernardez) tomada por Daniel Riveiro y Lucía Ávila. Quiero hacer un agradecimiento especial a Gustavo Trinquero director de La asociación y biblioteca popultar Helena Larroque de Roffo que nos ha prestado el espacio para realizar el rodaje de este proyecto; y  a continuación una carta que Alejandra escribió a Silvina Ocampo. Espero lo difruten!
 
 
B.A 31/7/72 Pero vos,  mi amor, no me desmemories. vos sabes cuanto y sobre
todo sufro. Acaso las dos sepamos que te estoy buscando. Sea como fuere, aquí hay
un bosque musical para dos niñas fieles: S. y A.
Escribime, la muy querida. Necesito de la bella certidumbre de tu estar aqui,
icibas pourtant. Yo traduzco sin ganas, mi asma es impresionante (para festejar
me descubri que a martha le molesta el ruido de mi respiracion enferma). ¿Por
que Silvina adorada, cualquiera mierda respira bien y yo me quedo encerrada y
soy Fedra y Anna Frank? (...)¿Y tu libro? El mio acaba de salir. Formato
precioso. Te lo envio a Posadas 1650, quien, por ser amante de Quintana, se lo
transmitira entre ascogencia y escogencia. (...) Oh Silvette, si estuvieras.
Claro es que te besaria una mano, lloraria, pero sos mi paraiso perdido. Vuelto
a encontrar y perido. Al carajo los greco-romanos. Yo adoro tu cara. Y tus
piernas, y surtout (bis10) tus manos que llevan a la casa de los
recuerdo-sueños, urdida en un mas alla del pasado verdadero.
Silvine, mi vida (en el sentido literal) le escribi a Adolfito, para q nuestra
amistad no se duerma. Me atrevi a rogarle q te bese (poco: 5 o 6 veces) de mi
parte y creo q se dio cuenta de que te amo SIN FONDO. A el lo amo pero es
distinto, vos sabes¿no?. Ademas lo admiro y es tan dulce y aristocratico y
simple. Pero no es vos, mon cher amour. Te dejo: me muero de fiebre y tengo
frio. Quisiera q estuvieras desnuda a mi lado, leyendo tus poemas en vos viva.
Sylvette, mon amour, pronto te escribire. Sylv., yo se lo q es esta carta. Pero
te tengo confianza mistica. Ademas la muerte tan cercana a mi (tan lozana!) me
oprime. (...)Sylvette, no es una calentura, es un re-conocimiento infinito de que
sos maravillosa, genial y adorable. Haceme un lugarcito en vos, no te
molestare. Pero quiero, oh no imaginas como me estremezco al recordar tus
manos, que jamas volvere a tocar si no te complace puesto que ya lo ves que lo
sexual es un "tercero" por añadidura. En fin, no sigo. Les mando los librejos de
poemunculos meos-cosa seria. Te beso como yo se y a la rusa (con variantes
francesas y de Corcega)
                      O no te beso sino que te saludo, segun tus gustos, como    
                      quieras. Me someto. Siempre dije no para un dia decir    
                  mejor si (...)
                      Silvina, curame, no hagas q tenga q morir ya
                      Alejandra (1936-1972)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario